Arrodillan mafias nicolaitas al Congreso
–Legislan presupuesto progresivo para la Universidad Michoacana, pero deponen la obligatoriedad de sanearse y reformarse
MORELIA, Mich., a 09 de mayo de 2018.- Una marcha, encabezada por el rector de la Universidad Michoacana y los dirigentes sindicales de empleados y académicos, ´dobló´ a las y los diputados de la 73 Legislatura, que terminaron por aprobarle cada año más recursos a la Institución sin ningún compromiso serio de concretar el cambio al régimen de pensiones y jubilaciones, para que aporten a fondo para el retiro.
Así fue reformado el artículo 143 de la Constitución Política del Estado a fin de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuente con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
El dictamen que había sido aprobado por unanimidad en las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Educación, llegó al Pleno, pero por las presiones políticas de los nicolaitas y para no perder votos, le fueron retirados los artículos transitorios. El más polémico: el que obligaba a la UMSNH a reformar su Ley Orgánica en un plazo de 45 días.
Esto, después de que 2017, tanto Rectoría como los sindicatos, organizaron foros para avanzar en un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones en el que aporten los empleados y académicos a sus fondos de retiro.
La diputada Rosa María de la Torre, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, hizo un reconocimiento a la institución por su trabajo académico, así como celebró la unión nicolaita, pero pidió a las autoridades universitarias realizar a la brevedad las reformas necesarias en la Ley Orgánica de la institución para que no queden en promesas.
Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación e integrante de la de Educación, cuestionó a sus compañeros que, después de la marcha nicolaita, terminaron eliminando los transitorios.