Autoridades de salud no deben bajar la guardia ante influenza: Andrea Villanueva
La diputada del PAN exhortó a las autoridades de salubridad para que den a conocer los casos de enfermos detectados y las estrategias que han implementado para evitar la propagación del virus.
Morelia; Michoacán, 08 de marzo de 2016.-«Es necesario no bajar la guardia ante el virus de la influenza, por lo que es inaceptable que se busque minimizar el número de casos registrados hasta ahora en Michoacán, ya que la falta de compromiso de las instancias que protegen la salud, podría abrir la puerta a una pandemia que ataque sobre todo a las familias más vulnerables», señaló la diputada albiazul Andrea Villanueva Cano desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.
La legisladora de Acción Nacional exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud en Michoacán para que a la brevedad, se coordinen con la Federación y eviten, con una seria estrategia, la propagación del virus de la influenza.
Así, la representante popular consideró necesario que las dependencias encargadas de los servicios de salud redoblen sus esfuerzos e implementen las estrategias y los filtros necesarios para contener el contagio de esta enfermedad, de manera particular de las cepas AH1N1, H2N3 y tipo B.
“Para el caso de Michoacán y conforme a lo señalado por la Secretaría de Salud Estatal, Morelia, Zamora, Uruapan y la Piedad son los municipios con mayores casos de influenza en cualquiera de sus tipos, predominando el tipo B con 60 casos, de H1N1 con 55 y H3N2 con 33, casos que las dependencias de salud siguen minimizando”.
En este sentido, Villanueva Cano reconoció la urgencia de garantizar el abasto de medicamentos y vacunas, puesto que al ser una enfermedad de fácil contagio, en cualquier momento puede dispersarse sin control y convertirse en un grave problema de salud pública.
Por lo anterior, solicitó también a los titulares de la Secretaría de Salud y a las demás dependencias del Ejecutivo estatal para que, a la brevedad, informen de manera precisa los casos detectados en todas las regiones de Michoacán, así como a implementar los filtros y las estrategias necesarias para proteger a los grupos más vulnerables, de manera particular a la población infantil y a las mujeres embarazadas.