Candidatos con altos porcentajes de votación podrían ser incluidos en diputaciones plurinominales
Con la finalidad de seguir avanzando en Michoacán hacia una democracia madura, el diputado por el PAN Héctor Gómez Trujillo presentó una reforma a la Constitución Política de Michoacán, para modificar la elección de diputados plurinominales.
Morelia; Michoacán, 10 de noviembre de 2016.- Con la finalidad de seguir avanzando en Michoacán hacia una democracia madura, el diputado por el PAN Héctor Gómez Trujillo presentó una reforma a la Constitución Política de Michoacán, para modificar la elección de diputados plurinominales.
De esta manera, los partidos se verán obligados a incluir en sus listas a aquellos candidatos que no hayan ganado, pero que hayan alcanzado una buena votación válida en su distrito, además de que este sistema de selección abre el espacio a los candidatos independientes para alcanzar diputaciones plurinominales.
“Es tiempo de que los ciudadanos se sientan representados por legisladores que sean cercanos a ellos, esto se logrará por medio de un sistema mixto para la designación de representantes populares de Representación Proporcional”, explicó.
Dicho sistema prevé la selección de candidatos por medio del registro de una lista de los partidos políticos, que a la vez se combina con una lista integrada por los candidatos que hayan obtenido el porcentaje más alto de la votación válida emitida en sus distritos de mayoría.
El panista agregó que esta adición pretende compensar la desproporción de los representantes elegidos por medio del principio de mayoría relativa, en primer lugar, genera competitividad de los candidatos e incentiva la promoción de su candidatura en su distrito, sin cerrar la puerta de acceso al mismo cargo, por una vía de elección.
También garantiza la representación popular, salvaguardando una cercanía con el electorado, pues se elige de una forma más directa a los representantes y se fortalece un nivel de profesionalismo en la formación del Poder Legislativo, al congregar a legisladores que al participar por el principio de mayoría son sometidos a una evaluación ciudadana de su perfil público.
“Estamos avanzando firmemente para recuperar la confianza ciudadana, ya que existirá un mayor compromiso entre los votantes y su legislador, pues son los responsables de otorgarle la posibilidad de ejercer dicho cargo y propicia que las propuestas de campaña se pueden llegar a materializar en el Poder Legislativo”.
El diputado explicó que desde 1977, cuando se creó el sistema de representación proporcional, se ofreció una opción a la política de oposición, siendo una de los grandes logros en la construcción del modelo democrático de las últimas décadas del Siglo XX, sin embargo llegó el momento de ampliar esta oportunidad y adecuar las “pluris” a nuevos esquemas de selección.
Para la asignación cada partido deberá registrar una lista de 8 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, la cual cumplirá con el principio de paridad.
Las diputaciones “pluris” se asignarán alternada y sucesivamente, en primer lugar, utilizando la lista previamente registrada por los partidos, y en segundo lugar, atendiendo el género distinto de una lista de 8 fórmulas integrada por los candidatos del mismo partido con los más altos porcentajes de la votación estatal válida obtenida en su distrito y que no hayan sido electos.
En el caso de los candidatos independientes se elaborará una lista de hasta dieciséis fórmulas de candidatos independientes que no hayan sido electos, bajo el principio de mayoría relativa que hayan obtenido los porcentajes más altos de votación válida emitida, obtenida en su distrito, garantizando la alternancia y paridad de género.
La lista de candidatos independientes por el principio de representación proporcional, tendrá derecho a la asignación, siempre que la suma de votos de todas los formulas a candidatos independientes sea superior al tres por ciento de la votación válida emitida en cada circunscripción plurinominal.