Morelia

DIF Morelia, siempre con quien lo necesita

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Con la llegada de las torrenciales lluvias, el DIF Morelia, cuya presidenta honoraria es Paola Delgadillo, ha mostrado su solidaridad con quienes han resultado afectados por las fuertes precipitaciones pluviales; entre sus oportunas acciones, llevó recientemente víveres a las familias afectadas por la inundación registrada en la colonia Gertrudis Sánchez, donde alrededor de 5 familias tuvieron consecuencias graves, siendo apoyadas con alimentos, cobijas y ropa.

Es de recordar que han sido frecuentes en los últimos días los desbordes de los drenes en la capital del estado, como el que lleva al río en Avenida Torreón Nuevo, mismo que provocó que colonos quedaran en grave situación de higiene tanto personal como en alimentos, por lo que la institución municipal apoyó a estas y las familias que lo necesiten ya que se prevén más lluvias intensas en la capital michoacana.

El DIF cuenta con despensas, ropa que fue donada y cobijas para este tipo de sucesos de emergencia; actualmente, la institución tiene en resguardo 800 cobijas y un millar de despensas, por lo que se encuentran preparados para atender más situaciones como esta si se llegaran a presentar. Esta dotación de alimentos contiene granos, aceite, alimentos enlatados y se otorgará también agua potable para evitar se ingiera la contaminada de los hogares.

Para acontecimientos graves en los que se tuviera que evacuar a las personas, se tienen habilitados dos espacios para que los ciudadanos pasen la noche, uno de ellos es la Estancia del Adulto Mayor y el otro, auditorio del DIF municipal.

Es de mencionarse que el DIF de Morelia y la Coordinación de Protección Civil Municipal se encuentran apoyando a morelianos afectados por el desbordamiento de los drenes en distintas colonias.

El gobierno de Morelia, a través de las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas y OOAPAS realizó en los últimos días la reparación del talud que sufrió una abertura de metro y medio, debido a las constantes lluvias.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como el DIF Morelia, se acercaron a los hogares más afectados para entregar paquetes de despensas con cobijas, ayudar a mover muebles de valor y desfogar el agua del interior de los hogares. Los colonos reconocieron la pronta atención del ayuntamiento de Morelia al estar presente con apoyo humano, para hacerle frente a la contingencia registrada en su colonia.

A su vez, los cuerpos de auxilio como Bomberos Municipales y Policía Morelia se han sumado a estas acciones.

Se reinició entrega de despensas

Tras mantenerse suspendida la entrega de despensas durante el primer semestre de 2024, hace dos semanas se reinició la entrega de despensas a beneficiarios de programas alimenticios en Morelia, aseveró José Manuel Álvarez Lucio, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

El funcionario detalló que al término de junio el estado comenzó la asignación de despensas y raciones de alimentos para escuelas y espacios de alimentación, a fin de que el municipio pueda entregar estos apoyos a los beneficiarios. Este año, los apoyos en alimentación consisten en nueve dotaciones, de las que 739 despensas por mes corresponden a mujeres embarazadas; tres mil 190, a mujeres lactantes y niños de seis a 24 meses; cinco

mil 344, para niños de dos a cinco años; mil 282, para personas con alguna discapacidad, y siete mil 268, para adultos mayores.

Asimismo, seis meses de apoyo a los espacios de alimentación y dos mil 364 raciones por mes para desayunos escolares destinados a las instituciones que así lo soliciten. Indicó que estas despensas no se dispersaron en los primeros seis meses de 2024, por la no asignación desde la federación y el estado, así como por la veda electoral.

Los apoyos alimenticios disponen de subsidios federal y estatal, con lo que el municipio las adquiere en un rango de 10 a 15 pesos por unidad, para ofrecerles a los beneficiarios a un costo de 15 a 20 pesos, diferencial que es utilizado para solventar los gastos de distribución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba