Implementa Segob mecanismos para salvaguardar la libre expresión
n el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Pascual Sigala Paéz, en el ánimo de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
Morelia, Michoacán, 7 de junio de 2018.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Pascual Sigala Paéz, en el ánimo de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, reitera su compromiso con las y los trabajadores de los diversos medios de comunicación para que éstos cumplan a cabalidad, con seguridad y responsabilidad su labor.
Lo anterior en estricto apego al artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
El estado de Michoacán, atiende esta alta responsabilidad fundamental en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y en cumplimiento a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya observancia general aplica en toda la república.
Para tal efecto, el pasado 14 de septiembre de 2017 se emitió el protocolo para la organización y operación de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán, la cual está sectorizada a la Secretaría de Gobierno.
Esta unidad cuenta con una Coordinación General integrada por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación General de Comunicación Social y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Esta unidad la conforma un grupo operativo con personal de la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Comunicación Social y elementos del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) quienes poseen las facultades necesarias para la reacción inmediata.
En este sentido, se incluyó en la Unidad a una persona con perfil periodístico, quien en un determinado momento, otorgue su enfoque propio y una visualización de la problemática que viven los medios de comunicación hoy en día.
A varios meses de trabajo, esta unidad ha detectado y atendido situaciones de riesgo en distintos puntos del estado, georreferenciándose los incidentes para permitir la identificación de focos rojos, con el objetivo de organizar e implementar medidas de prevención.
A la fecha, ocho personas cuentan con medidas de protección otorgadas por esta unidad estatal de manera independiente y autónoma, además de aquellas que cuentan medidas solicitadas en colaboración por el mecanismo implementado a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación.
Adicionalmente, por instrucciones del secretario de Gobierno, Pacual Sigala, se ha trabajado de manera coordinada con el Congreso del Estado, a fin de buscar armonizar las propuestas del Ejecutivo y del Legislativo, en una ley que garantice la seguridad e integridad de quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos y de esta manera coadyuvar en afianzar el respeto por la libertad de expresión en la entidad.