Lamentable desinterés de la Federación para proteger a las mujeres: Carlos Quintana
A nombre de los diputados albiazules, el coordinador de los parlamentarios aseguró que mientras las autoridades sigan dilatando su actuar, niñas y mujeres pierden su vida.
Morelia; Michoacán, 25 de abril de 2016.- Preocupados por la evidente falta de atención y el desinterés de la Federación para la implementación de la Alerta de Género para las mujeres de Michoacán, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN pidieron a las autoridades que dejen de hacer oídos sordos a la exigencia ciudadana de promover e intensificar estrategias que eliminen todas las formas de violencia en contra de la mujer.
Dentro de estas acciones, Carlos Quintana Martínez, a nombre de los diputados albiazules, urgió la implementación efectiva del Protocolo Ámbar en Michoacán, puesto que a pesar de que la finalidad de este mecanismo es iniciar la búsqueda inmediata de la niña o mujer desaparecida, la constante en las denuncias de los familiares es que las autoridades responsables tardan tiempo vital para atender y actuar conforme a los lineamientos de este protocolo.
“La inexactitud en los procedimientos para documentar estos incidentes desde la desaparición de las niñas o mujeres, incide en que las investigaciones no se realizan de manera adecuada y ello influye de manera determinante para que estos hechos terminen en feminicidios”, explicó.
Asimismo, reconoció la legitimidad de las movilizaciones de mujeres en todo el país, puesto que sus demandas deben ser un llamado fuerte para que los gobiernos y las autoridades judiciales no sigan dilatando su actuar, ya que mientras pasa más tiempo se siguen perdiendo vidas de niñas y mujeres.
Y es que según la ONU Mujeres, México es uno de los países más violentos para las mujeres: cada 24 horas son asesinadas seis mujeres, mientras que en Michoacán 41 de cada 100 mujeres jóvenes de entre 15 y 20 años han sufrido al menos un incidente de violencia.
Así, el coordinador de los diputados locales del PAN solicitó al Ejecutivo del Estado que no baje la guardia e insista al Gobierno Federal atender este problema y llamarlo como lo que es, ya que con ello se establece una base de datos para reconocer los rasgos de violencia y poderlo señalar como feminicidio, lo que les permita actuar en consecuencia de ello.