Michoacán: Aumenta la saña del narco para acabar con sus rivales: 8 decapitados y descuartizados en dos días
Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 7 de agosto de 2024.- En Michoacán, la guerra intestina de los cárteles del narcotráfico se ha recrudecido y la saña con que acaban con sus rivales es cada vez más violenta: en menos de 48 horas, han decapitado y descuartizado a 8 personas en tres municipios de la entidad.
Fue apenas este lunes 5 de agosto cuando luego de un fin de semana relativamente “tranquilo” en materia de seguridad, los medios de comunicación comenzaron a difundir el hallazgo de seis cuerpos humanos decapitados y descuartizados en el municipio de Zitácuaro, al Oriente de esta entidad.
A la par, en la ciudad de Zitácuaro aparecieron mantas con leyendas de advertencia y acusaciones en contra de la Guardia Civil, por estar coludidos supuestamente con un grupo rival del crimen organizado; los firmantes, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La información de este caso comenzó a inundar las redes sociales y ya por la tarde-noche, también vía plataformas digitales, apareció un video donde se observaba a hombre uniformados y armados con fusiles de asalto e hincados, seis sujetos que a preguntas directas, respondían su complicidad con un grupo criminal contrario a sus captores.
Tras un escueto interrogatorio, los seis hombres, uno a uno, fueron ejecutados y grabados.
Zitácuaro
Algunos reporteros señalaron que la múltiple ejecución fue la declaración de guerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mando de «El Barbas» en la Región Oriente, a las autoridades estatales y federales.
Tras su ejecución, los seis cadáveres fueron descuartizados, embolsados y abandonados en la carretera que conecta con la ciudad de Toluca.
Las narco-mantas que fueron colocadas en distintos puntos de Zitácuaro, estaban están firmadas por «Las Fuerzas Especiales de El Mencho», que operan en la región de Zitácuaro al mando de William Edwin Rivera Padilla, alias «El Barbas».
De los sicarios que cometieron la múltiple ejecución y posterior descuartizamiento, a la fecha no se sabe algo, aunque ya por la tarde del lunes, la Fiscalía del estado dio a conocer un comunicado donde informo que llevaba a cabo la investigación para esclarecer los hechos ocurridos en la calle Laguna Seca de la colonia Pueblo Nuevo, “lugar donde se localizaron seis bolsas de plástico que contenían restos humanos”.
Posteriormente, el personal de la institución acudió a la colonia La Fundición, a inmediaciones del tramo carretero Zitácuaro-Toluca, sitio donde también se encontraron seis bolsas de plástico que contenían restos humanos”.
Las bolsas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, donde se determinó que los restos localizados en los dos puntos corresponden a seis hombres, hasta el momento no identificados, quienes además de las lesiones producidas por objetos punzocortantes, presentaron heridas producidas por disparo de arma de fuego”, señaló el comunicado de prensa.
Otros casos
No bien se seguía comentando en los medios de este atroz caso, cuando este martes se dio cuenta del hallazgo del cuerpo de un hombre decapitado, envuelto en plásticos y con un narco – mensaje, en el municipio de Zamora.
Más tarde se informó de otro hallazgo, pero ahora en el municipio de Jacona: otro cadáver de un hombre desnudo, en avanzado estado de descomposición y decapitado.