Tapatío, monarca de la Expansión; se impuso a los Aguerridos Canarios
El Tapatío es el nuevo campeón de la Liga de Expansión del futbol mexicano, al imponerse en el global al aguerrido Atlético Morelia
Por Óscar Tapia Campos
El Tapatío es el nuevo campeón de la Liga de Expansión del futbol mexicano, al imponerse en el global al aguerrido Atlético Morelia, un equipo que vendió cara su derrota porque luchó de principio a fin de la serie final y siempre dio sensación de peligro. Sin embargo, son los jovencitos del equipo filial de las Chivas Rayadas del Guadalajara los que ahora ríen de felicidad porque al empatar 2-2 en Akron 2-2, sellaron su victoria por 4-3, habida cuenta que tenían la ventaja del 1-2 que sacaron del Estadio Morelos.
Fue una final de Vuelta épica, en la que los contendientes no dieron ni pidieron cuartel y la emoción se mantuvo desde el silbatazo inicial hasta el último suspiro de los tiempos extras, habida cuenta que, dos minutos antes de la conclusión, los Cabritos crearon la opción para ganar el de Vuelta también, pero el guardameta Ramírez salvó con los pies, después, un minuto ante de que se decretara la coronación del Tapatío, el Atlético Morelia la tuvo para meterla, pero su delantero mandó su cabezazo por un costado cuando era más difícil fallarla que meterla.
Fueron los Canarios los que abrieron el marcador en el Akron con anotación de Luis Ernesto Pérez, quien al minuto 32’ metió cabezazo con el que venció al Dragón García; pero al 49’ llegó la respuesta con peinada de Engelhart para el 1-1. El mismo Luis Pérez volvería a darle ventaja al Atlético Morelia, luego que Uchuari, el mejor jugador del partido, hizo la gran jugada, sirvió para Ibarra dentro del área y éste retrasó para Lucho, el que con todas las ventajas empujó al fondo de las redes para el 1-2 transitorio.
Pero todavía faltaba mucho juego y sería hasta el primer tiempo extra que el Tepa González fue a rematar un tiro de esquina, lo marcaron tres defensas amarillos y sobre ellos metió el cabezazo con el que venció a Santiago Ramírez para el 2-2 (4-3 global) que terminaría dándole el título de campeón al conjunto dirigido por Gerardo “Loco” Espinoza, quien supo mover muy bien sus piezas y refrescar su oncena en los momentos oportunos con cambios muy acertados.
No así el cuerpo técnico del Atlético Morelia, habida cuenta que de manera inexplicable mandató un doble cambio al minuto 71’ con lo que debilitó notoriamente el ataque de su equipo. Sacó de la cancha a Jonni Uchuari, el mejor jugador del encuentro y el que estaba superando constantemente a la defensa tapatía, y metió en su lugar a Kaleth Hernández, quien no dio resultados. También echó fuera del partido a Luis Ernesto “Lucho” Pérez, ni más ni menos que el anotador de los dos goles, al que sustituyó con Bryan Mendoza, jugador que lo único que hizo fue fallar una que le dieron de frente al marco.
En suma, un grupo de chamacos en formación que integran el Tapatío, equipo filial de Chivas Rayadas del Guadalajara, lograron la hazaña de coronarse en la Liga de Expansión, con lo que queda claro que, más pronto que tarde, varios de ellos llegarán a las grandes ligas del balompié nacional y, después, algunos brillarán en el extranjero, tiempo al tiempo que el tiempo vuela.
Las felicitaciones, entonces, deben ser por partida doble, porque lo mismo los Cabritos que los Canarios jugaron lo suficiente para merecer campeonar, pero solamente uno podría lograrlo. Y hoy el Tapatío es el monarca de la Liga de Expansión solo porque metió un gol más que su rival. Así sea.