Morelia

Todos los trámites en un solo lugar

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La Ciudad Administrativa de Morelia está próxima a abrir sus puertas; será el próximo 8 de julio cuando dará inicio la mudanza y con ello los ciudadanos podrá realizar sus trámites sin tener que recorrer grandes distancias, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. Aunque aún faltan algunos detalles como el internet para poder iniciar con los cambios, ya se ha solicitado a algunas áreas que empiecen a cambiarse a partir del 7 de julio.

El edil precisó que el cambio iniciará con Tesorería, que empezaría a funcionar con el área de cajas; la dependencia trabajaría a la par con las oficinas de Manantiales, así que se requiere de “sacar de allá (Manantiales) a Tesorería y a Desarrollo Urbano. Luego arreglamos y migramos ahí, por ejemplo, a la secretaría de Administración y secretaría de Servicios Públicos”, según explicó.

De igual manera, la puesta en marcha de Palacio de Gobierno como un Centro Cultural podría llevar hasta el 2025 para rehabilitarlo. Martínez Alcázar aclaró que el ayuntamiento de Morelia no dejaría de rentar oficinas en un cien por ciento hasta 2026.

La Ciudad Administrativa, la obra más emblemática de la actual administración es una obra realizada en una superficie de 11 mil 500 metros cuadrados y un costo aproximado a los 144 millones de pesos, cantidad que se recuperará en poco más de 5 años con lo que el municipio se ahorrará en rentas, destacó el alcalde.

Al informar de ella, dijo que “vamos a concentrar 33 oficinas que hoy se rentan en distintos puntos de la ciudad, eso significa que al dejar de pagar esos gastos que se generan en esas oficinas, este edificio se va a poder pagar en 5 años”. Por otro lado, detalló que todas las áreas que tienen que ver con la atención a la ciudadanía se concentrarán en este espacio, contando con cerca de mil personas laborando.

“Se quedará funcionando el municipio principalmente con 3 espacios: Manantiales con el área operativa, Obras Públicas, Servicios Públicos; aquí con todo lo de atención a la ciudadanía y en Palacio Municipal se quedará la oficina de presidencia para actos protocolarios solamente, porque aquí habrá Cabildo y ya todo se viene para acá”, subrayó.

Otras obras de gran relevancia para esta administración serían el boulevard García de León, las plantas tratadoras de aguas residuales y el Centro del Autismo, que es un proyecto de Paola Delgadillo, esposa del munícipe.

Toda una historia

Fue el pasado 14 de febrero del 2023 cuando arrancó la construcción de esta edificación, en la cual se invirtieron un total de 144 millones de pesos provenientes del erario municipal y la que se estimaba estuviera lista desde abril de este año.

Se ha trabajado puntualmente para que dicho lugar comience a operar y se tenga un ahorro de al menos 13 millones 691 mil pesos anuales en la renta de 28 oficinas municipales segregadas en toda la ciudad, por lo que, al cabo de 15 años, la obra se habrá podido pagar sola.

Finalmente, Martínez Alcázar destacó que esta obra es la más grande que se ha construido en la capital michoacana del tipo administrativo y fue realizada con recurso totalmente municipal.

Servicios que ofrecerá: 

  • Servicios administrativos de Tesorería
  • Cajas de Pago
  • Servicios de Desarrollo Urbano y Movilidad
  • Centro de atención a víctimas
  • Policía Morelia

Beneficios para Morelia:

Ciudad Administrativa acercará los servicios de atención al público a la zona céntrica de Morelia, acortando traslados y concentrando diversas áreas de interés ciudadano en un solo edificio con mayor accesibilidad para todo tipo de personas, dentro del cual se tendrá una mayor conexión entre las áreas y serán más eficientes los procesos de trámites para la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba