Aunque como siempre, las autoridades de salud aseguran que no hay que alarmarse, como en 2020 con la pandemia, en México siguen aumentado los casos de Covid 19, en sus últimas dos variantes KP.2 y KP.3.
Estas variantes, que ya han causado numerosos contagios en Estados Unidos, comenzando por el mismo presidente Joe Biden, cuya infección fue confirmada ayer por la Casa Blanca, y en México se propagan.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU detectaron estas variantes hace unos meses y en México ya se ha visto un aumento de contagios, por lo que se recomienda medidas como el uso de cubrebocas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó que lo volvamos a emplearlo en zonas cerradas, e incluso en lugares conglomerados, como mejor mecanismo de prevención. Y tampoco esta de más que recarguemos los frasquitos de gel antibacterial.
De acuerdo a un comunicado de la máxima Casa de Estudios y con datos de la Dirección General de Epidemiología, la positividad de Covid-19 refleja una tendencia de ascenso gradual desde el mes de junio, es decir, la semana epidemiológica número 23.
Los estados con mayor número de casos de coronavirus, según el reporte semanal, son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
La UNAM reanuda actividades la última semana de este mes, y recomienda a su personal varias medidas:
Primero: Es conveniente utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.
Segundo: Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa y tomar las siguientes precauciones con el uo constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes.
No automedicarse, buscar diagnóstico médico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.
Tercero: En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones, mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud, se sugiere aplicar dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19.