Por: Rosalinda Cabrera Cruz
No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue, así que México ya está en la puerta de las elecciones más grandes de toda su historia. Este domingo 2 de junio saldrán a votar más de 90 millones de ciudadanos, acción de la cual emergerá la primera presidente de la nación.
Ha transcurrido un mes y medio desde que iniciaron las campañas de todos niveles, durante el cual los votantes se han visto sometidos a toda clase de bombas publicitarias buenas y malas, algunas ciertas y otras plagadas de mentiras, colocadas en los escenarios más disparatados, desde una barda hasta un árbol, en vehículos de todo tipo y hasta en los canales de los más destacados youtubers o influencers.
De memoria el electorado conoce las caras de casi ocho mil candidatos en Michoacán, quienes a las 23:59 horas del pasado miércoles 29 de mayo dieron por concluidas sus campañas; son pocos los que no creen que todos los candidatos llegaron al tope de gastos programados, lo que arribaría a los 500 millones de pesos.
De acuerdo con información del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el organismo autorizó en enero un tope de gastos de campaña de 79 millones 627 mil 129.73 millones de pesos para cada partido, candidatura común o coalición, de los cuales 39 millones 931 mil 647.85 pesos fueron para las campañas a las 24 diputaciones, y 39 millones 695 mil 481.88 pesos para los 112 ayuntamientos en disputa.
Para la alcaldía de Morelia se estableció un tope de tres millones 985 mil 217.80 pesos a cada planilla de participantes; un millón 689 mil 156.11 pesos para Uruapan; un millón 153 mil 129.46 pesos para Zamora y un millón 123 mil 164.84 pesos para Lázaro Cárdenas, las ciudades principales.
En los municipios más pequeños el tope no llegó al medio millón. En lo que se refiere a las campañas a diputaciones, los topes de gastos rondaron los dos millones de pesos. El tope más alto se planteó en La Piedad, con dos millones 063 mil 509.89 pesos; para Jiquilpan, dos millones 015 mil 549.04 pesos, y en Puruándiro cada candidato de partido, de coalición, candidatura común o independiente no pudo haber gastado más de un millón 829 mil 463.78 pesos.
En resumen, para 2024 en Michoacán, los 11 partidos políticos en contienda postularon a casi ocho mil candidatos en 17 combinaciones de alianzas electorales, por lo que algunos fueron aliados o enemigos, como se les quiera ver, según sus cálculos electorales.

Para diputaciones se distribuyeron de la siguiente manera: PRI-PAN-PRD, en 17 distritos; PAN-PRI, en un distrito y PAN-PRD, en seis distritos. Para gobiernos municipales hay 13 combinaciones: PRI-PAN-PRD en 48 municipios; PAN-PRI en 25; PRI-PRD en 13 ayuntamientos; PAN-PRD en seis candidaturas para gobiernos municipales; PRD-PES en 18; PT-PES en cinco municipios; PVEM-PT en dos municipios; Morena-PT en 10 y Morena-PVEM en ocho.
Pero hay que tomar en cuenta otras combinaciones, porque se deben agregar los 23 distritos electorales que forman la coalición Morena-PT-PVEM y los 78 municipios también de la coalición, por lo que en suma habrá hasta cuatro combinaciones distintas en diputaciones y hasta 13 para ayuntamientos en las boletas electorales.
Por lo que a la ley corresponde, los partidos políticos tuvieron la obligación de reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de ingresos y egresos de manera mensual, para efectos de fiscalización, tanto del dinero público como del privado; será pasada la elección cuando la autoridad electoral haga públicos los resultados de las finanzas de partidos y candidatos erogados en campaña y ahí se verá quienes cumplieron con la ley y quienes se aprovecharon de ella.
El soborno para ir a votar
Estimular a los votantes para que ejerzan su derecho al sufragio no es tarea sencilla, así que mientras los órganos electorales realizan sendas campañas para convencer a los mayores de 18 años para que hagan valer su derecho, la Iniciativa Privada también está haciendo lo suyo, ofreciendo entradas al cine, café y golosinas gratuitas para quienes demuestren que se presentaron en las urnas.
Lo único que hay que hacer es mostrar el dedo con tinta indeleble para demostrar que sí decidieron elegir a sus gobernantes o representantes de elección popular; a esta iniciativa se unieron diversos establecimientos comerciales o expendedores de servicio en todo el país.
Por todo lo alto, cadenas de cines, restaurantes, cafeterías, tiendas de conveniencia y otros anuncian por todos los medios que brindarán descuentos, artículos gratis y otras promociones para los ciudadanos que acrediten haber acudido a las urnas en la jornada comicial.
Entre los establecimientos participantes, se cuentan Cinépolis, que ofrecerá cuatro entradas por 100 pesos y palomitas sin costo; Cinemex, con una promoción de tres entradas por 100 pesos; Carl’s Junior, con dos hamburguesas Famous Star con queso por el precio de una; Dairy Queen, un cono gratis a los electores, y Domino’s, papotas sin costo.

De igual manera, donde exista una sucursal, Toks, El Globo, Oxxo, City Market Café, Maison Kayser y Starbucks, darán café sin costo; Vips delitará con una dona y un café gratis; Panda Express, una pieza de Apple Pie Roll sin costo; Restaurante Chilli’s, descuento de 200 pesos en consumo de 600 pesos, y Bistró Chapultepec, Los Almendros, Del Bosque, Red Lobster y Olive Garden, entradas gratis.
Finalmente, Sushi Itto, un Vota y no es Pelota gratis, en consumos de 99 pesos; Sala Gastronómica, cortesía especial de pan dulce o esquite; Chocolai, descuento del 10 por ciento en próxima compra, y Magda, 20 por ciento de descuento en consumo.
La oferta es tentadora, sobre todo si se toma en consideración que este domingo estarán en juego más de 20 mil cargos públicos, entre los que destacan la presidencia de la república, ocho gubernaturas, y mil 787 ayuntamientos. La expectativa es que el país vivirá este 2 de junio la jornada comicial más grande de su historia.
Unos ofrecen premios, otros disparan el puesto
Entre el anuncio de café gratis, el elogio por las brillantes campañas y la promesa de un verdadero cambio (otro) social, la violencia siguió dando de qué hablar hasta el último momento; fue nota nacional que una balacera puso la cereza en el pastel durante el cierre de campaña de la candidata en Cotija.
El miércoles 29 de mayo causaron terror las ráfagas de fusiles de asalto que dispararon dos sujetos mezclados entre los asistentes al cierre de campaña de la candidata morenista a la alcaldía de Cotija, Estrella Mendoza Méndez.
Apenas terminaba su discurso, cuando los aplausos de los asistentes al cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de Cotija, Michoacán, por la coalición Morena-PVEM- PT, eran interrumpidos por los disparos, a manera de amenaza en contra de la aspirante.
Testigos refirieron que los hombres armados viajaban en un cuatrimoto y, al término del discurso de la candidata, dispararon con arma larga, sobre la calle Aquiles Serdán, ubicada a dos cuadras de donde estaba la concentración estimada en unas mil personas. Los informes señalan que los sujetos lanzaron los disparos al aire, justo cuando la aspirante de la 4T, terminaba su discurso.
El hecho generó pánico entre los asistentes al mitin político realizado en la plaza principal e incluso entre los habitantes de la cabecera municipal. Un video grabado desde un restaurante, reveló los momentos de pánico que vivieron los simpatizantes de la candidata.
En la grabación, se alcanzan a escuchar todavía algunas de las detonaciones hechas por los criminales que, a decir de los cuerpos de seguridad, lo hicieron como un mensaje a la aspirante y para generar terror a sus simpatizantes. Hasta este momento no hay un solo detenido por este hecho criminal.
Esta situación marcó la tónica de las campañas, porque quizá lo más destacable en estas elecciones fue la violencia, ya que al menos se registraron 28 asesinatos de candidatos a diferentes cargos en todo el país, todo ello condimentado con amenazas, secuestros y ataques armados de grupos criminales, sin importar el partido que representasen; para los votantes ha quedado claro que el gobierno de López Obrador ha sido acusado de mantener un mecanismo de protección tardío junto con una evidente descoordinación institucional.
Tristemente, el crimen organizado y la violencia se convirtieron en protagonistas de estas elecciones en México; lo demuestran los homicidios de 28 aspirantes, precandidatos y candidatos ocurridos desde el siete de septiembre del 2023, cuando comenzó formalmente el proceso electoral; de éstos, 22 ocurrieron en los primeros cuatro meses del año, según datos del gobierno federal, reportes de prensa y organizaciones no gubernamentales.
El informe “Votar entre balas”, realizado por Data Cívica, México Evalúa y el sitio Animal Político, menciona que este tipo de violencia, denominada político-criminal, es usada por el crimen organizado como una herramienta para influir en la vida pública de los estados y municipios mexicanos.
Desde 2018 los grupos criminales aumentaron el uso de estrategias de violencia selectivas a nivel municipal, pues al ser el orden de gobierno más bajo, afecta de forma directa las elecciones ya que los funcionarios de casilla y los votantes prefieren no participar por la inseguridad.

Al respecto, la investigadora del programa de seguridad de México, Céline González, destacó que hay ciertos municipios donde se ha podido observar que ha bajado notablemente la participación de una elección a otra y que han tenido estos picos de violencia. Es muy fácil para los grupos criminales llevar a cabo estas estrategias puesto que posteriormente no hay una investigación seria y por tanto no hay sanciones.
Los asesinatos son la máxima expresión de violencia electoral, pero no la única. Los candidatos también sufrieron desapariciones, ataques armados, atentados, secuestros y amenazas. De acuerdo con el citado informe “Votar entre balas”, en lo que va de 2024 se han reportado 59 ataques de este tipo contra políticos.
Puebla es el que más ha registrado, con 11; le sigue Morelos, con ocho ataques, Guerrero con siete, mientras que Chiapas y Jalisco, con seis agresiones cada uno, completan el top cinco de las zonas con más riesgos para candidatos políticos. En total, de los 32 estados del país, la mitad registra por lo menos una agresión contra un candidato en este año. Y no queda sólo ahí: el fenómeno criminal es más amplio, pues también afecta a autoridades electas, funcionarios públicos, militantes de partidos, integrantes de las fuerzas de seguridad fuera de turno, familiares de los políticos e incluso instalaciones de gobierno.
Entre 2018 y abril del 2024 han sido mil 833 ataques político-criminales documentados, aunque 224 corresponden únicamente al año en curso. Hasta el momento, el 2023 con 575 casos fue el más violento para la política del que se tenga registro.
De lo trágico a lo cómico
Donde no hubo balazos, se registraron situaciones grotescas, como en Ziracuaretiro, en Michoacán, donde un candidato panista contrató strippers para uno de sus eventos de campaña con mujeres.
Otra vez fueron las benditas redes sociales las que dieron testimonio de ello. Parece un mal chiste, pero en sus medios de información personales, el candidato Alberto Orobio anunció que por motivos de agenda, el candidato panista al Senado, Alberto Lucatero, no podría acudir al evento, así que enviaría en su representación “una sorpresa” para las mujeres asistentes; esa sorpresa fue la presencia de un grupo de strippers para “agasajar” a las féminas que asistieron a uno de sus actos político-electorales.
El candidato, que por cierto se registró como mujer ante el Instituto Electoral de Michoacán, realizó el pasado fin de semana dicho evento solo con mujeres en un balneario de ese municipio ubicado a 102 kilómetros de la capital michoacana, hasta donde llegaron decenas de madres de familia, jóvenes, adultas y adultas mayores.
En el evento hubo comida, aguas frescas, refrescos, regalos y música, para todas las asistentes. “Ya cuando nos dimos cuenta, estábamos sentadas alrededor de unas sillas, donde sentaron a algunas señoras y a algunas chicas; a los pocos segundos, se acercaron los chicos strippers y nos empezaron a bailar”, relató una asistente.
“Todas gritábamos, reíamos, aplaudíamos y nos divertimos mucho”, relató la militante. En un video que circuló en grupos de WhatsApp, se ve el momento en el que los bailarines hacían su número a un grupo de mujeres. En la grabación de 2 minutos 39 segundos, se nota la euforia de las asistentes, cuando los strippers les bailan al ritmo de reggaetón.
Los números finales
A punto de ser emitido el voto el 2 de junio, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 14 puntos entre el total de las 2 mil 308 personas entrevistadas y 10 puntos entre los probables votantes, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero.
Los datos dados a conocer el 29 de mayo, al finalizar las campañas electorales, dan a Sheinbaum un 52 por ciento de las preferencias, dos puntos por encima del 50 por ciento que obtuvo en el sondeo publicado el 1 de marzo, cuando oficialmente comenzaron las campañas.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, aumentó en cinco puntos la intención de voto al registrar 38 por ciento de respaldo, comparado con un 33 por ciento del 1 de marzo.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibe 10 por ciento de los apoyos, dos puntos por encima del 8 por ciento con el que comenzó.
Al considerar solo “los votantes probables”, la ventaja de Sheinbaum se reduce a 10 puntos, pues ella recibiría el 51 por ciento de los sufragios, mientras que Gálvez obtendría el 41 por ciento y Álvarez Máynez el 8 por ciento.
“La estimación de votantes probables considera el interés en política y la probabilidad subjetiva de asistir a votar el 2 de junio”, expuso El Financiero.
La encuesta nacional se realizó a mil 8 personas mayores de 18 años en su domicilio y a mil 300 personas por teléfono con un margen de error del 2 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, aunque ya se sabe, la verdadera encuesta, con 100 por ciento de confianza, será efectuada el 2 de junio.