Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ahora sí no se midieron los chavos aspirantes a ingresar a las escuelas Normales de la entidad; sucedió que el pasado domingo, cuando se aplicó el examen de admisión elaborado por la Ceneval, un buen número de ellos llegó tarde (la cita fue a las 7 de la mañana) y por supuesto no los dejaron entrar, porque existe todo un protocolo establecido para la sustentación del examen.
La sede estuvo ubicada en el recinto ferial de Morelia, y al ver que les impedían el paso, los impuntuales (aproximadamente 100, entre alumnos y padres de familia), tuvieron la brillante idea de bloquear como protesta el paso en la avenida que da acceso al hospital del Seguro Social, sin importarles que había vehículos transportando enfermos, accidentados, además de pacientes que iban en ambulancias a urgencias, e incluso gente que tenía cita para consulta.
No es de extrañar que estos jovencitos que ni alumnos son todavía de las Normales, estén aprendiendo a jorobar a la ciudad, haciendo daño a los morelianos, pero lo que sí irrita es que de la autoridad, ni sus luces, pues no tienen la determinación de enfrentarlos; quienes se fajaron fueron los propios ciudadanos que se bajaron de sus automóviles y quitaron las piedras que habían colocado en la avenida, para poder acceder al nosocomio. El numerito tardó bastante tiempo, y todo ese lapso no llegó ni una patrulla.
Y ya que hablamos del examen, les diremos que fueron 2 mil 412 los aspirantes que se presentaron a hacer el examen de ingreso a las Normales, según informó Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, quien dio a conocer que durante la aplicación hubo más de 700 personas ayudando a coordinar y a observar para dar mayor certeza, pero nada dijo de los impuntuales revoltosos.
En otro corte ahora que ya terminó el ciclo escolar 2023-2024, se dio a conocer que en Michoacán la tasa de escolaridad anual es de 8.6, y que apenas 200 mil michoacanos por año concluyen licenciaturas. El 46.8 por ciento en la entidad se encuentra con rezago educativo.
Pero no todo es malo; la implementación de SEEDigital ha sido pieza clave en el combate a la corrupción y a las malas prácticas que por años laceraron al sector educativo de la entidad; ahora, con los trámites digitales el proceso se hace de forma transparente, sin gestores ni intermediarios, destacó la SEE.
La titular de la SEE puntualizó que “trabajamos de la mano con la secretaría de Finanzas para la implementación del gobierno digital, esto ha sido una herramienta muy importante para agilizar la atención a los docentes, así como el ordenamiento administrativo que durante muchos años estuvo en un caos”.
Y otra cosa muy buena también es lo que hacen investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, quienes con el objetivo de monitorear la actividad sísmica y poder tener una atención temprana ante una emergencia de peligro volcánico-tectónico, instalaron la Red de Monitoreo Volcánico en la zona Tancítaro-Paricutín, que a su vez nutrirá de datos al Laboratorio Multiparamétrico de Fenómenos Naturales. El profesor investigador del Inicit, Pedro Corona Chávez, resaltó que esta Red es la primera de su tipo en México, porque utilizará una instrumentación específica, ya que se instalaron cuatro estaciones multiparamétricas, que fueron donadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Finalmente, diremos que alrededor del cuatro por ciento se ha incrementado la matrícula de los planteles educativos en Michoacán, en promedio, asegura Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, quien indicó que se ha logrado un aumento paulatino en la cifra de niños, adolescentes y jóvenes inscritos en las instituciones educativas y presentes en las aulas. Y hasta aquí por hoy…