Morelia

Se prepara Morelia para temporada de lluvias

Adelantándose a la caída de las primeras lluvias, el ayuntamiento de Morelia ha retirado alrededor de 30 mil toneladas de materiales de desecho de ríos y drenes de la capital michoacana

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Adelantándose a la caída de las primeras lluvias, el ayuntamiento de Morelia ha retirado alrededor de 30 mil toneladas de materiales de desecho de ríos y drenes de la capital michoacana en lo que va de 2024, indicó Édgar Eduardo Cabrera Guevara, director de Residuos Sólidos, acatando las instrucciones giradas por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Según precisó el funcionario, esto forma parte de las labores de prevención de inundaciones y encharcamientos severos durante la temporada de lluvias y huracanes. Añadió que los puntos donde se extrajo mayor cantidad de basura fueron el río Grande y los drenes Mora Tovar y Barajas.

Cabrera Guevara afirmó que este año se retiraron cinco mil toneladas más de residuos sólidos que en 2023, lo que corresponde a un aumento por el 20 por ciento. Refirió que los trabajos de limpieza de drenes, canales y ríos, así como de alcantarillas, drenajes y más, son fundamentales para evitar inundaciones y encharcamientos, especialmente en las zonas históricamente vulnerables a estos fenómenos.

Medidas de protección

Para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la caída de lluvias torrenciales, el funcionario explicó que se han colocado costales con arena en el margen del dren Carlos Salazar, a la par de retirar basura y hojarasca en el dren Ocolusen, continuando asimismo con la limpieza de rejillas en la avenida Camelinas y el libramiento en toda su extensión.

El gobierno de Morelia que encabeza el edil Martínez Alcázar, ha mantenido los trabajos de prevención de inundaciones en zonas bajas del municipio con la limpieza a drenes y alcantarillas para su correcto funcionamiento en la temporada de lluvias y ciclones tropicales que recién comienza.

Por este motivo, la secretaría de Servicios Públicos dio paso a las tareas de prevención de contingencias en la colonia Carlos Salazar con la colocación, en el margen del dren, de costales con material, los cuales evitarán daños al patrimonio de las morelianas y morelianos de esta zona, en caso de que aumente el cauce y sobrepase su nivel.

En otras acciones, las brigadas municipales también han retirado basura y hojarasca en el dren Ocolusen con el apoyo de una retroexcavadora, cuyo objetivo es el de mantener la fluidez de las descargas pluviales. Cabe destacar que los trabajos han sido ininterrumpidos con la limpieza de rejillas sobre la avenida Camelinas y con el trabajo de extracción de residuos sólidos en el libramiento Oriente.

Ojo con la basura

Ante los esfuerzos municipales para disminuir riesgos en esta temporada de lluvias, el ayuntamiento exhortó a la población a cooperar con la limpieza de sus casas y evitar tirar basura en la calle, previniendo con ello los encharcamientos e inundaciones en el municipio.

En ese sentido, cerca de 7 kilómetros del dren Mora Tovar y Barajas, así como del Río Grande han sido dragados e intervenidos para limpieza y extracción de basura, lirio, y lodo, esto como medida preventiva ante los riesgos de inundaciones y encharcamientos en colonias aledañas durante la presente temporada de lluvias.

El titular de la secretaría de Servicios Públicos municipales de Morelia indicó que, como resultado de estas acciones se han retirado cerca de 29 mil toneladas de basura en drenes, canales y ríos, actividad que inició desde el pasado 19 de marzo y se estiman concluyan los trabajos en breve.

En el caso del río Grande, señaló que se inició con 200 metros del dren Barajas, pero actualmente se lleva un avance del 1.7 kilómetros y se extrajeron 6 toneladas 6 mil 909 toneladas de materiales de desecho. Se estima que este año se retiren al menos de 100 mil toneladas de basura, cifra que se extrajo el año anterior, principalmente en los ríos y drenes de Los Itzícuaros, El Parián, Barajas, Mora Tovar, Arroyo de Tierras, Carlos Salazar, Quinceo/Gertrudis Sánchez, Presa de Los Reyes y el Río Grande.

Destacó que estos trabajos se realizan con el objetivo de evitar inundaciones en las más de 20 colonias que Protección Civil ha identificado como zonas de riesgo durante el tiempo de lluvias. Algunas de las colonias son Tres Puentes, Prados Verdes, Primo Tapia, El Realito y Solidaridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba